Contacto: 3146422126     Dirección: Pasto Nariño    Correo: Duviansanchezinfo@gmail.com

¿Qué es un Community Manager y Para qué?

La figura del Community manager debido al crecimiento de las redes sociales. Cada día se unen nuevos usuarios con el fin de explorar la red.

Cada día nacen nuevas redes sociales y nuevas formas de crear contenido que comunique un mensaje particular y ayude a cumplir un objetivo.

Si no se tiene presencia en las redes sociales, se está desperdiciando un gran potencial para el negocio. Pero si se está y se hace mal, generaremos una imagen negativa para la empresa.

En este post te explicaremos qué es un Community manager y porqué lo debemos tener en nuestra organización.

¿Qué es un Community manager?

Un Community manager es un profesional dedicado a la gestión de una comunidad en internet. Es una profesión que requiere competencias y habilidades digitales, sociales, creativas y administrativas que permitan atraer, crecer y fidelizar un grupo con intereses comunes y lograr enfocarlo hacia los objetivos de un proyecto o negocio.

Los conocimientos que se requieren para la profesión son: diseño de estrategias, gestión de comunidades, evaluación y gestión de procesos y proyectos, gestión de crisis, atención al cliente, herramientas 2.0, copywriting, analítica web entre otras.

La marca personal para un Community Manager

Esta es una profesión donde lo más importante son los resultados y la experiencia que se ha conseguido en el tiempo, más, que los cartones que certifiquen lo que sabe.

Es en este sentido que sale a relucir la importancia de gestionar estratégicamente su marca personal.

La marca personal es la construcción planificada de lo que queremos que la gente piense de nosotros. Por eso debemos cuidarnos en lo que publicamos en las redes sociales y en el entorno digital.

Recuerda que tú eres lo que publicas en Google.

¿Cómo demuestro mi experiencia como Community Manager?

Si no tienes experiencia trabajando con empresas, debes crear tu propia marca personal en el entorno digital y comenzar a crear tu propia comunidad digital entorno a un tema en específico. Lo que te apasione más.

Por ejemplo, si te apasiona la música disco, puedes crear tu comunidad digital amantes a la música disco. Para lograrlo, deberás crear un perfil en las redes sociales y alimentarlo con contenido creativo.

Incluso, hacerte una página web que te apalanque y te permita tener tu propio espacio.

Esto te ayudará en el momento de presentar una entrevista laboral, ya que tendrás una referencia para mostrar a tu seleccionador de talento.

Si logras construir una marca personal y una comunidad exitosa y en crecimiento, te dará un plus a la hora de conseguir trabajo.

¿Cuánto gana un Community manager en Colombia?

Un Community Manager es una profesión con buena demanda laboral en Colombia. Es una profesión que apenas está surgiendo en los sectores empresariales del país.

Este profesional no sólo es un administrador de las redes sociales, sino un estratega del uso de las redes, que puede crear comunidades y a la vez ayudar al crecimiento empresarial.

El salario depende del tamaño de la empresa, sin embargo, un salario medio que se paga en las grandes ciudades de Colombia como es Bogotá y Cali, oscila entre el $1.500.000 y los $2.000.000 millones en moneda nacional.

Competencias que debe tener un Community Manager

Un Community Manager no es un simple administrador de Facebook o Twitter, la profesión ha evolucionado y ahora es un profesional que se encarga de gestionar la voz de la marca en internet.

Gestiona su imagen pública. Es decir, la identidad 2.0 de manera integral.

Los conocimientos técnicos que debe tener el profesional son:

  • Estrategia y planificación: El Community manager debe tener un pensamiento estratégico y técnico para realizar las acciones adecuadas que le permitan alcanzar los objeticos planteados por la organización.

  • Edición de contenidos: Debe tener la capacidad de creación de contenidos multimedia como diseño gráfico, producción de audio, vídeo, infografías y contenido escrito para blogs.

  • Lean Change Management:Tener la capacidad de aprendizaje y adaptación a cambios inesperados

  • Herramientas del Community Manager: El manejo de herramientas como de gestión o automatización como es el caso de; Mailchip, Hootsuit, bitly entre otras.

  • Herramientas de diseño para Community Manager: El adecuado uso de herramientas como Adobe illustrator, Audition, Premiere entre otras.

  • Content Curation y Cool Hunting: La capacidad de filtrar información que puede ser útil para la comunidad y compartirla.

Así como la búsqueda, selección, transformación y distribución de contenido de alto valor para los medios digitales de la empresa.

Y la identificación y seguimiento de tendencias que permita mantener la marca actualizada frente a los temas de conversación de los usuarios.

  • Story Telling y Narrativa Transmedia: Poder contar historias que conecten con las emociones de los usuarios de la comunidad y poder narrarlas y compartirlas a través de diferentes medios o plataformas digitales.

  • Dinamizador de Comunidades: la capacidad de hacer participar a la comunidad, interactuar con el contenido e incluso hacer que lo compartan.

  • Monitorización y escucha activa: El gestor de comunidades debe estar pendiente de lo que habla la comunidad, responder a sus comentarios e iniciar conversaciones.

  • Medición y Reporting: Debe tener la capacidad de realizar informes a través de analíticas que muestren el avance hacia el cumplimiento de los objetivos.

  • SEO y SEM: Poder posicionar artículos en los buscadores de Google de forma orgánica y hacer campañas publicitarias por plataformas como Google Adwords.
  • Social Ads (Facebook, Twitter, Instagram): realizas campañas publicitarias en las redes sociales.

Características de las redes sociales

Existen diferentes tipos de redes sociales para diversos públicos. El Gestor de comunidades o Community Manager debe tener la capacidad de saber escoger cuales son las redes más indicadas según el perfil de cada negocio.

Redes sociales Generalistas: Facebook, Twitter

Redes sociales para empresas y profesionales: Linkedin

Redes sociales de imagen: Instagram, Pinterest, Snapchat

Redes sociales de vídeo: YouTube, Tik-Tok, Like

Redes sociales de mensajería: WhatsApp, Messenger.

Conclusión

La figura del Community Manager es de importancia en el equipo de comunicaciones y marketing de las empresas. La contratación del profesional fortalece el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

Nuestros servicios

Si necesitas un profesional de las redes sociales. Tenemos el Community Manager que te ayudará a crecer tu empresa y tus objetivos de negocio.

Clic: Quiero un Community Manager.

 

Visita nuestro proyecto periodístico: Nariño Económico

 




Duvian Sánchez

Consultor de Marketing Digital y Comunicación Organizacional. Master en Marketing Digital y Analítica Web, Comunicador Social, Administrador y Director de Empresas, Periodista de economía, docente y Social Media Manager. La fascinación por el potencial de internet me ha llevado a especializarme en la creación y gestión de Páginas Web, Estrategias de Comunicación offline y digital, creación de medios digitales de comunicación, producción multimedia y proyectos de innovación y tecnología enfocados en el desarrollo social de empresas y comunidades rurales. Fundador del Instituto de Medios y Nariño Económico.

0 comentarios

Deja una respuesta