• [ +57 ] 314 6422126
  •  duviansanchezinfo@gmail.com
  •  Pasto, Colombia

¿Qué es comunicación pública?

La comunicación pública pertenece a lo público es decir a todos nosotros, es un bien común que todos tenemos derecho. Pero ¿Qué es la comunicación pública? ¿cuál es su importancia en la sociedad y sobre todo en las empresas?

Estas dos preguntas son las que vamos a tratar de contestar en este post. Así que mi querido emprendedor comunicólogo, échale ganas y aclaremos este tema.

Comunicación Pública

La comunicación pública es la planificación estratégica y operativa de las interacciones entre la ciudadanía y una entidad pública, con el objetivo de mantener informado a sus colaboradores, entidades de control y ciudadanía en general brindando acceso fácil a la información, a las relaciones, transparencia y satisfacción de los ciudadanos.

Para tener una idea clara de este tema, profundicemos y diferenciemos de otras formas de comunicación que también hacen parte de lo público.

El sector de la comunicación es muy variado y existen diversidad de temas, así como múltiples definiciones que también dependen de la interpretación de la persona en el ejercicio comunicativo.

Existe la comunicación social; cuya ciencia es interdisciplinaria o sea que abarca muchos temas y desde mi perspectiva se trata de los ejercicios de comunicación que se generan en la interacción de la sociedad.

Dentro de ella, se especializa la comunicación dando como resultado el tema que estamos viendo.

También, la comunicación empresarial que se dedica al sector privado que contiene el factor organizacional y externo, cuyo objetivo es aumentar la productividad y motivación en los empleados, el posicionamiento y la buena imagen en el mercado.

Por último, tenemos la comunicación pública, aunque la definimos, se basa en el sector público, es decir la comunicación que se hace entre entidades públicas, Estado y la ciudadanía en general.

La comunicación pública también es interdisciplinaria ya que se alimenta de la comunicación social, comunicación empresarial y el marketing, así como demás disciplinas para poder tener una buena relación con los ciudadanos.

¿Cuál es la importancia de la comunicación pública?

La comunicación pública es imprescindible en las entidades públicas, ya que les asegura productividad desde dentro y posicionamiento y buena atención para los ciudadanos.

Cada día las personas necesitan resolver problemas referentes a salud, pensiones, educación y trabajo. Las empresas del sector público ofrecen dichos servicios y soluciones a los problemas.

Si vemos la comunicación desde esta perspectiva vamos a tener en claro que nos referimos a la forma en que comunica una institución pública, qué comunica, quién comunica y con qué frecuencia comunica.

Además de saber si la comunicación es efectiva o se pierde por diversos factores.

¿Para qué sirve la comunicación pública en una empresa?

La comunicación pública se aplica tanto para los públicos internos como son los funcionarios públicos y contratistas. Externo como los organismos de control, usuarios, medios de comunicación y ciudadanía en general.

A todos estos actores que componen el tejido social, se debe satisfacer de información que comunique, que se entienda y que genere reacciones positivas.

En una entidad pública una mala comunicación puede generar derechos de petición, tutelas y hasta demandas por una mala información o mala interpretación de la información.

En este sector la claridad y la transparencia en lo que se comunica es de vital importancia.

¿Cómo aplicamos la comunicación pública desde dentro en una empresa?

Es necesario aclarar que la comunicación pública debe ser planificada en una empresa, donde deben participar los altos mandos de la institución con el objetivo de que todo obedezca al plan de desarrollo institucional. 

Elementos de la comunicación pública en una Institución

Para una correcta comunicación en una entidad pública debe tener los siguientes elementos que permiten que la comunicación sea eficaz y eficiente.

  1. Procedimiento de comunicación: La forma en que se realizará la comunicación en la empresa.
  2. Matriz de comunicación: donde se especifica las diferentes comunicaciones que generan todos los procesos o dependencias en la institución, ya sea internas o externas.
  3. Manual de comunicación e identidad visual: Se encuentran los medios de comunicación que posee la institución, la identidad gráfica y cómo se la utiliza.
  4. Plan de comunicación: estos planes son anuales y contiene las diferentes acciones que se van a realizar durante el año, los indicadores de medición y los medios a contratar.
  5. Formatos de comunicación: contienen plantillas de oficios, comunicaciones internas, listados de asistencia, diapositivas de presentación y demás formatos adaptados a diferentes procesos o dependencias, según su necesidad.
  6. Matriz de partes interesadas o públicos objetivos: se encuentra la clasificación de todos los públicos que la institución tiene relación.

Con estos elementos se asegura una comunicación clara y oportuna por lo que aplicarlos, hacerles seguimiento y mantenerlos actualizados es de vital importancia.

Comunicación pública interna

 Aclarando lo anterior, la comunicación interna desde el sector público sirve para tener un correcto flujo de información y una comunicación entendible. Evitando problemas de productividad y afectaciones en las labores diarias.

También en una correcta motivación y atención de los empleados a los ciudadanos.

Te puede interesar: ¿Qué es marketing periodístico? lo que necesita saber un medio para ser rentable

Comunicación pública externa

Como lo habíamos mencionado, la comunicación pública debe informar a organismos de control, usuarios, medios y ciudadanía en general de las formas de servicios que presta la entidad.

También de la gestión que se está haciendo y los mecanismos para acceder al servicio. Así como algunos cambios organizacionales que se pueden presentar.

Aparte de ello la comunicación externa debe aliarse con el marketing y la publicidad para generar atracción, fidelidad y posicionamiento en la ciudadanía, a través de los medios de comunicación manteniendo una gestión transparente y humana.

¿Qué profesionales se necesitan para una comunicación pública en una entidad?

Para una correcta comunicación en las entidades públicas se necesitan diferentes profesionales que al complementarse generen una comunicación eficaz.

Los profesionales más comunes son:

  1. Director de comunicación: profesional que planea y dirige las diferentes estrategias de comunicación en la entidad.
  2. Mercadologo digital: se dedica a investigar y proponer estrategias de marketing que satisfaga las necesidades de los usuarios y partes interesadas.
  3. Ingeniero de Sistemas: Se dedica a la seguridad, optimización y actualización de la página web desde el desarrollo.
  4. Diseñador gráfico: se dedica a la realización de piezas visuales de la institución.
  5. Productor multimedia: se dedica al diseño y actualización de contenido de la página web institucional y la producción de vídeos y animaciones.
  6. Community manager: se dedica a la gestión de contenido y atención de los usuarios por las redes sociales institucionales.
  7. El periodista institucional: Se dedica a cubrir eventos, realizar entrevistas y redacción de noticias de la entidad.
  8. Publicista o relacionista público: se dedica a realizar estrategias publicitarias para mantener el posicionamiento de la entidad en la ciudadanía.

Es decir, este grupo de profesionales se encargan de gestionar la comunicación de una entidad pública de manera adecuada en una oficina de comunicación y prensa.

Conclusión

La comunicación pública es de vital importancia, ya que asegura una atención integral al usuario, un posicionamiento positivo en la opinión pública, buena imagen en la ciudadanía, confianza en las partes interesadas y productividad en los empleados y altas directivas de la organización.

Además de buena transparencia y acceso a la información.

Hay muchos términos que te pueden resultar desconocidos, pero si te suscribes o sigues leyendo este blog, iremos aclarando todas tus dudas. Si te queda alguna duda puedes dejarla en los comentarios y te la resolveremos.

Visita nuestro proyecto periodístico: Nariño Económico

 



También te puede interesar


Duvian Sánchez

Asesor en Comunicación y Marketing Digital. Comunicador Social-Organizacional, Community Manager y Periodista en asuntos económicos. Actualmente curso Administración y Dirección de Empresas y el Máster en Marketing Digital y Analítica web. Experiencia en gestión de la comunicación estratégica en entidades públicas del sector salud con enfoque de la norma ISO 9001-2015, implementación de MIPG y acreditación en salud. Conocimientos en social media, innovación, relaciones públicas, manejo de plataformas digitales como wordpress, SMS, ADS y Mailing, fotografía, edición de audio, edición de vídeo y diseño digital. Apasionado por el emprendimiento, los negocios y las ventas.

0 commentarios

Deja un comentario