Contacto: 3146422126     Dirección: Pasto Nariño    Correo: Duviansanchezinfo@gmail.com

Director de comunicación corporativa

La comunicación estratégica y el director de comunicación corporativa se han convertido en una necesidad para las empresas.

Al administrar de forma adecuada la comunicación, asegura el éxito de los activos y recursos intangibles que la organización posee.

La importancia de la comunicación ha hecho que el director de comunicación pase de tener un papel operativo a una función más estratégica dentro de la organización.

¿Qué es un director de comunicación corporativa?

Un director de comunicación corporativa es un profesional encargado de gestionar de forma estratégica los procesos comunicativos de una organización.

Actualmente el papel del Dircom (director de comunicaciones) ha ido mutando a un nuevo rol que es el de Chief Communications Manager (CCO).

CCO cumple el mismo papel, pero enfocado más hacia el mundo emergente de las nuevas tecnologías.

La inteligencia de los mercados y los procesos comunicativos que se dan a través del desarrollo tecnológico en medios, mercados y comunidades.

Chief Communications Manager se enfoca en la estrategia, el control y la inteligencia de las comunicaciones.

En esencia, el Dircom y el CCO podrían tener el mismo rol, simplemente puede cambiar el enfoque que se le da en el ámbito de la comunicación para cada empresa.

8 funciones en las que puede desempeñarse un Director de Comunicaciones o un CCO

Relación con inversores: Gestionar las comunicaciones financieras con inversores, seguimiento del contexto social y geopolítico.

Marketing estratégico y publicidad: Gestión estratégica de la publicidad relacionada con el desarrollo de producto, selección y elección de patrocinios.

Asuntos Corporativos: Gestión de relaciones con gobierno y entes de control a nivel comunicativo. Aplicabilidad de nuevas normas y políticas relacionadas con la comunicación.

Comunicación interna y externa: Gestión de la comunicación con las partes interesadas, es decir, clientes, proveedores, entes de control, gobiernos, empleados, medios de comunicación y comunidad en general.

Reputación Corporativa: Gestión estratégica de la imagen pública de la organización. Es en este apartado que el director de comunicación realiza procedimientos y planes para reaccionar en caso de una crisis reputacional.

Sostenibilidad: Se encarga de la responsabilidad social de la empresa, generando vínculos fuertes con la comunidad y aportando al desarrollo de productos sostenibles y de servicio.

Marca e identidad: Se encarga de comunicar la identidad, el propósito, la visión, la misión y los valores de la empresa a las diferentes partes interesadas.

El propósito es lograr compromiso y fidelidad con la marca.

Así mismo, la definición de la identidad visual y puntos de contacto con la marca.

Generación de contenidos: Gestiona la creación de contenidos informativos, institucionales, educativos y de entretenimiento.

Con el ánimo de mantener las partes interesadas informadas de lo que sucede en la organización.

 

Conclusiones

El director de comunicaciones es un actor fundamental para cualquier empresa, ya que asegura la gestión estratégica de los procedimientos comunicativos de forma exitosa.

Comunicadores sociales, organizacionales, administradores de empresas, mercadologos y politólogos pueden ejercer el cargo.

Siempre y cuando, tengan la capacidad de análisis tanto comunicativo, comercial, político y administrativo de la organización.

Con este perfil, las empresas tendrán un profesional que a través del uso adecuado de las comunicaciones aporte de una forma considerable al cumplimiento de los objetivos institucionales.

¿Necesitas la gestión profesional de las comunicaciones de tu empresa? clic aquí

También te puede interesar: Porqué es necesario el Marketing Digital para emisoras

Qué es comunicación pública y cuál es su importancia

Qué es un consultor en marketing digital y cuáles son sus funciones

Sigue nuestro proyecto periodístico Nariño Económico


Duvian Sánchez

Máster en Marketing Digital y Analítica Web, Administrador de Empresas, Comunicador Social y Periodista de Economía y Negocios. Ayudo a profesionales y empresas a gestionar su presencia en Internet y aumentar sus ventas.

0 comentarios

Deja una respuesta