Contacto: 3146422126     Dirección: Pasto Nariño    Correo: Duviansanchezinfo@gmail.com

Periodista independiente

Hace siete años comencé como periodista independiente. Mi primera entrada a los medios de comunicación fue a través de una radio universitaria Unicauca Estéreo, con un programa de radio sobre identidades culturales de centro américa y sus músicas.

Después, vine a escribir en portales independientes como columnistas del proceso de paz y los procesos comunicativos comunitarios.

En la actualidad, escribo para medios propios como Nariño Económico y mi página personal Duvian Sánchez.

Con toda la experiencia adquirida me hace llegar a la conclusión final; el periodismo independiente es más resiliente que nunca. ¿Cómo ser un periodista independiente?

 

Panorama del periodista independiente en Colombia

 

En un país donde hay miedo social, irregularidades estatales, desigualdad y conflicto armado, el papel de los periodistas independientes se ha convertido en un factor fundamental de la democracia y un sentido social para la transformación.

A pesar del riesgo y las adversidades que se presentan, los periodistas siguen adelante, proyectando futuro, escribiendo múltiples verdades y generando conocimiento para la toma de decisiones sociales consientes.

 

En Colombia, como en muchos países de América Latina, el ejercicio periodístico se ha visto sometido muchas veces a la opresión, a la censura, a la intimidación, y en el peor de los casos, a la muerte

— Henry Orozco

Situación que ha fortalecido el compromiso del periodista a seguir trabajando con ética y profesionalismo a pesar de todo.

Un verdadero periodista investiga, contrasta fuentes y es responsable con lo que publica en los medios de comunicación.

 

Qué es un periodista Independiente

Un periodista es un profesional que trabaja con la información de interés público y la transforma en contenidos de múltiples realidades que conectan al lector, radioescucha o usuario.

Es un contador de historias con distintos ángulos con el ánimo de dar herramientas a la ciudadanía para que tomen decisiones con criterio.

Un periodista independiente trabaja de manera autónoma, no depende de un jefe que censure o privilegie el tratamiento periodístico a favor de alguien.

Es un profesional con pasión, responsabilidad, que construye sociedad y trabaja con un pensamiento de beneficio colectivo.

¿Es necesario estudiar para ser periodista independiente?

Si es necesario estudiar y estudiar mucho. Un periodista independiente debe tener la capacidad de entender el modelo económico nacional, la política, la historia y la dinámica social.

4 factores fundamentales necesarios para el desarrollo profesional de un periodista en su ejercicio.

No se necesita estudiar comunicación social o periodismo, se necesita comprender los temas principales que mueve el desarrollo del país.

Soy comunicador social y lo que te puedo decir es que, si estudias este pregrado, lo que te van a enseñar es a comprender la importancia de la comunicación en la sociedad. Pero no te van a enseñar a ser un buen periodista.

Estudia economía, sociología, historia o derecho que te van a dar los fundamentos históricos, políticos, filosóficos y económicos que te permitirán entender el país y contarlo de forma profesional.

La técnica y la sensibilidad del periodismo la puedes adquirir por medio de un diplomado, especialización o maestría que te de la ruta para tratar la información y contarla por medio de formatos y medios periodísticos.

Si ya eres un comunicador social o periodista, comencemos a adquirir los conocimientos mencionados, más allá del manejo de herramientas tecnológicas. Si comprendemos la realidad y el porqué de las causas, lograremos contar historias muy valiosas para nuestros lectores.

 

Panorama laboral del periodista independiente en Colombia

 

Una de las grandes dificultades que tiene un profesional del periodismo es vincularse laboralmente.

El periodismo es una profesión muy inestable cuando se refiere a la empleabilidad.

Según la revista Arcadia el periodista tiene un rango salarial que oscila entre los $770.0000 y $1.200.000 dependiendo del medio de comunicación donde labora.

Para los periodistas independientes se complica más el panorama, ya que no reciben un sueldo mensual, ni están vinculados a una empresa. Ellos mismos deben conseguir su propio recurso para vivir.

Es en este caso, el periodista arrenda un espacio en un medio de comunicación y se dedica a vender pauta publicitaria para generar ingresos.

 

Esta es una realidad que ha obligado a muchos de los colegas a vender publicidad, tocando puertas de comerciantes y políticos para venderles la pauta y de esa manera pagarle al dueño del medio de comunicación, además de pagar salud y pensión, el celular y el combustible de su moto o carro y con lo que le queda… Subsistir

— Anderson Escobar Santander

Sin embargo, si el periodista independiente logra desarrollar un buen producto periodístico tendrá mejores ingresos que cualquier profesional de otra vía del conocimiento.

Las oportunidades a los periodistas independiente en Colombia

La oportunidad que se abre para los periodistas independientes es en el campo digital y el emprendimiento periodístico.

El periodista tendrá que aprender habilidades digitales y ser competitivo en campos de acción del análisis de datos, marketing, seo, tras media, copywriting que le permita alcanzar el mayor impacto a la publicación realizada.

La creación de medios de comunicación como emprendimiento es una buena oportunidad para darse a conocer y tener un modelo de negocio que le permita al periodista vivir dignamente y crecer.

También te puede interesar: Qué hace un director de comunicación corporativa en Colombia

Qué es comunicación pública y cuál es su importancia

¿Qué es emprendimiento Periodístico? – Mega Guía

¿Qué es marketing periodístico? lo que necesita saber un medio para ser rentable

 


Duvian Sánchez

Máster en Marketing Digital y Analítica Web, Administrador de Empresas, Comunicador Social y Periodista de Economía y Negocios. Ayudo a profesionales y empresas a gestionar su presencia en Internet y aumentar sus ventas.

0 comentarios

Deja una respuesta