Contacto: 3146422126     Dirección: Pasto Nariño    Correo: Duvianjair@gmail.com

Conocer tus talentos y generar dinero

Conocer tus talentos y generar dinero es la guía que quiero presentarte para que cambies un poco de percepción tu vida y en tal caso iniciar nuevos proyectos.

 Las personas exitosas tienen características comunes, como por ejemplo conocen muy bien cuáles son sus capacidades, sus talentos y lo mejor, que los potencian especializándose en un campo en específico y le sacan provecho a ello, generando empresas rentables.

Te has preguntado ¿cuáles son tus talentos? ¿Cómo potenciarlos y ganar ingresos por ello?

¿Qué es un talento?

Según el Diccionario de la Real Academia española, relaciona el talento con la Inteligencia y la aptitud. Lo que, en otras palabras:

El talento es la capacidad de manejar de manera natural y excepcional algo, diferenciándose entre los demás. Puede ser escribir, cantar, hablar en público, vender, nadar etc.

Entonces, si conocemos cuál es nuestro talento, podemos concentrarnos en él para potenciarlo y mejorar cada día.

¿Por qué es importante conocer nuestros talentos y generar dinero?

Muchas personas se dedican a criticarse a sí mismas, identifican sus debilidades y sufren con ellas, descuidando lo que realmente deberían importarles; lo que mejor saben hacer y les apasiona.

 Una tarea que debemos comenzar a realizar ya mismo es conocer nuestros talentos.

¿Por qué? Es simple, al conocerlos podremos identificar para qué somos buenos, qué nos gusta hacer, qué nos apasiona y cómo nos vemos a largo plazo

Todo esto nos permitirá partir con una base sólida a la hora de emprender con una marca personal o un negocio.

Así, nuestros objetivos serán más precisos y por ende, las acciones serán estratégicas para cumplirlos a corto y largo plazo.

Conocer nuestros talentos permite diferenciarnos frente a los demás, porque encontramos el valor agregado, eso que nos hace resaltar en la sociedad.

Además, de fortalecer nuestras habilidades y vernos como expertos en un área en específico utilizando una buena estrategia de marketing personal.

¿Cómo reconocer nuestros talentos?

Para lograrlo debemos responder estas preguntas ¿Qué me apasiona hacer? ¿Qué trabajo haría gratis sin necesidad de que me paguen?

¿Qué actividades me gusta hacer donde no siento el tiempo? ¿Qué quiero ser? ¿Adónde quiero llegar? y ¿En cuánto tiempo?

Después de responder estas preguntas, reconoceremos nuestros talentos.

Sin embargo, para mayor seguridad y fortalecimiento de ellos y el posible surgimiento de tu marca y tu negocio, vamos a utilizar la herramienta FODA para afianzar tus objetivos.

¿Herramienta FODA para conocer nuestros talentos?

FODA para conocer nuestros talentos y ganar dinero
La herramienta FODA se puede aplicar tanto a nuestra empresa como a nivel personal y sirve para desarrollar un diagnóstico de la situación en la que nos encontramos, tomar medidas y establecer una estrategia dependiendo de los objetivos que queremos cumplir.

FODA significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Lo que nos permite conocernos de manera interna y externa.

El propósito de este sistema es consolidar las fortalezas, aprovechar las ventajas de las oportunidades, minimizar las debilidades y eliminar o reducir las amenazas.

¿Cómo hacer un Análisis Interno?

Para realizarnos un análisis interno, debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades.

Fortalezas

 Aquí vamos a plasmar nuestros puntos fuertes, en qué somos buenos ¿Cuáles son mis capacidades, habilidades y destrezas que he adquirido durante toda mi vida?

¿Qué considero que es el punto que me hace diferente como persona? ¿Qué es lo que más puedo hacer mejor y me apasiona?

Debilidades

 Son puntos desfavorables frente a la competencia.

¿Qué limitaciones tengo como persona? ¿Qué miedos no me permiten avanzar? ¿Qué habilidades no tengo?

¿Cómo hacer un Análisis externo?

Nos permite conocer las oportunidades y amenazas que hay en el entorno.

Oportunidades

 Son todas aquellas que podemos aprovechar para cumplir nuestros objetivos.

Posibilidades tecnológicas, situación económica del entorno, contexto político, posibles mercados etc.

Amenazas

 Son aquellos factores que pueden poner en riesgo nuestros objetivos.

Es por eso que se deben identificar, ya que pueden estar presentes o pueden aparecer en un futuro (desempleo, crisis económica, factores medioambientales, sociopolíticos etc.)

Es recomendable hacer un protocolo en la gestión de crisis.

Seis resultados que he conseguido gracias a la gestión de mi proyecto digital (mi blog)

La anterior guía de conocer los talentos y generar dinero la he aplicado a mi vida y me ha dado resultados que me han hecho cambiar y avanzar como persona.

A continuación, te comparto una reflexión de los resultados que uno puede alcanzar a corto plazo, al enfocarse en lo que uno le gusta.

Lo que te voy a contar es algo personal, ya que quiero que tú también te inspires y comiences este camino del emprendimiento y dar a conocer lo que sabes.

Resultados personales de conocer nuestros talentos y generar dinero en corto plazo

Emprendedores, comunicadores, sabemos que la forma tradicional de buscar empleo ya no funciona.

Ahora lo que debemos hacer es demostrarle al mercado que somos eficientes y eficaces y que podemos resolver problemas ¿Cómo? demostrando en la práctica.

De manera humilde les presento un ejemplo:

Hace un año comencé con mi propio blog personal www.duviansanchez.com y los resultados que me han traído no son sorprendentes, pero si relevantes.

En mi página web quiero demostrar mi valor como profesional en el mundo de la comunicación y los negocios dando especial énfasis en los comunicadores y periodistas para que emprendan.

Hace un año comencé a escribir artículos sobre marketing y negocios y no sabes los buenos resultados que he tenido. 

Quiero contártelos para animarte a crear un blog profesional que te de valor agregado a tu profesión e incluso que se convierta en tu propia empresa.

Amplió mi conocimiento en temas específicos 

Conocimientos prácticos y teóricos sobre marketing, la planificación estratégica, modelos de negocio y los negocios digitales.

Debido a que para poder escribir y dar valor tengo que leer, leer y leer para sacar artículos propios de más de 1000 palabras y publicarlos pasando un día.

Aprendí el valor de la segmentación 

Este fue un error que cometí desde el principio. El querer abarcar todo y no conseguir nada.

Al inicio comencé con un portal de marketing que se llamaba marketing y negocios rentables, pero ya había demasiados portales en la web entonces era difícil el posicionamiento.

El segundo portal era de noticias generales se llamó “Telégrafo Virtual” pero era generalista y sus resultados no eran los adecuados. 

Esto me llevó incluso a terminar aburriéndome con este cuento.

Pero la pasión, ese motor que te hace volver a intentarlo me hizo que empezara con un nuevo proyecto digital. El cuál fue este.

Duré meses tratando de definir en qué quería posicionarme, a quién va ir dedicado, qué temáticas va a tratar y qué servicios ofrecer.

Al final orgullosamente comencé el proyecto. Ahora sólo es cuestión de trabajo y constancia.

Conocerme a mí mismo. 

La zona de confort es no atreverse al riesgo y hacer lo mismo de siempre.

Con el blog salí de esta situación y me arriesgué al ridículo, a vencer el miedo, porque dejé de pensar “el qué dirán de mí”. 

También a distribuir mejor el tiempo, a organizarme, a ser responsable y lo más importante saber cuál es mi Misión.

Nuevas oportunidades educativas   

Ya era profesional de comunicación, pero quería certificarme oficialmente como conocedor de negocios, tomé la decisión de estudiar administración de empresas (me ayudó mucho en el tema de emprendimiento).

Actualmente estoy haciendo un máster en negocios digitales, lo que me permite conocer el campo de acción y compartir los conocimientos para otros emprendedores.

Al escribir sobre temas, te darás cuenta de la necesidad de profundizar sobre ciertos aspectos porque quieres especializarte por un caminopor una directriz y hacerte reconocer.

Entonces buscaras la manera de estudiar y formarte de manera adecuada para darle lo mejor a tu cliente.

Desarrollo de la vena emprendedora 

Crear un blog ya es emprender. Pero no me mal entiendas, cuando digo esto, parto de la idea en que tiene objetivos claros, una estrategia definida, un público objetivo, una ventaja competitiva, servicios o producto, valor agregado y mucha pasión para escribir y dar valor sin que te paguen.

Tú sabes que el blog es un activo e inversión a medio y largo plazo en tu marca personal y tu carrera profesional.

Cuando hice mi plan estratégico de la marca personal, también hice un plan de empresa que quiero emprender.

Lo más interesante es que voy a contar todo en mi blog hasta el mínimo detalle en la creación y rentabilidad de mi empresa.

El desafío es que no es cualquier empresa, es una empresa de educación, uno de los servicios más importantes para la humanidad.

Lo que voy a compartir y aprender será dedicado a personas apasionadas de la comunicación, el marketing y el periodismo que quieren tener su propia empresa.

Pero también hago la invitación a otros profesionales que quieren hacer empresa, porque hacer que un proyecto sea rentable es un proceso complejo.

  Entonces imagínate las estrategias que quizás puedas aprender para implementarlo a tu negocio.

Contactos  

He conocido personas interesantes que me han ayudado a crecer profesionalmente como por ejemplo invitarme a ser profesor de un Instituto de Administración o invitarme a dar talleres de comunicación digital y radio.

Gracias a los contactos me ha dado la satisfacción de conocer lugares nuevos y personas maravillosas con las que he compartido y me han hecho mejor persona.

Los contactos me han llevado a comunidades que se encuentran en lugares muy remotos.

Donde la tecnología casi no está presente, pero logramos que, por medio de la construcción colectiva de una emisora, se integren, rescaten la memoria colectiva y generen vínculos de apoyo para nuevos proyectos.

 Conclusión

Ya en esta etapa, hemos definido lo que somos y cuál es nuestro propósito de vida. Identificamos ese talento o habilidad que nos permite diferenciarnos frente a los demás y, por ende, ser únicos.

Ahora, lo que debemos hacer es una estrategia que nos pueda llevar a cumplir esos objetivos (tener un mejor empleo, tener mi propia empresa, tener una marca de autoridad en un tema en específico, aumentar ventas, ser un líder social o político) que nos harán sentir felices y completos.

Lo más difícil es dar el paso a atreverse, cuando lo hacemos nos damos cuenta que sólo nosotros somos los protagonistas de nuestra historia.

 El destino lo podemos moldear a nuestra manera para llegar a esa meta que te has establecido.

Los objetivos los podemos conseguir con perseverancia, disciplina y liderazgo con nuestra vida.

Si estamos desempleados, el primer camino para comenzar a buscar la empleabilidad es corregir la forma en que nos proyectamos para la sociedad.

Revisemos qué decimos en redes sociales, cómo aparecemos en Google, qué dice nuestro perfil profesional en nuestra hoja de vida.

Si analizamos de forma cuidadosa talvez hay palabras o habilidades que podemos descartar y otras que debemos agregar para ser más competitivos.

Si nuestro buscador de Google logra describirnos como un profesional integral y sin rastro o huella digital negativa, será una gran ventaja para el empleo.

De hoy en adelante, proyectemos lo que queremos que la gente y el empleador conozca de nosotros. 

También te puede interesar: 

Marketing digital para emprendedores

Cómo hacer comercio electrónico en época de Coronavirus

Cómo ser un Periodista independiente en Colombia

Visita nuestro Portal de noticias. Información de Nariño

 

 


Duvian Sánchez

Máster en Marketing Digital y Analítica Web, Administrador de Empresas, Comunicador Social y Periodista de Economía y Negocios. Ayudo a profesionales y empresas a gestionar su presencia en Internet y aumentar sus ventas.

0 comentarios

Deja una respuesta