El emprendimiento periodístico

El emprendimiento periodístico, nace de la necesidad de crear nuevos medios ya sea por crisis laboral, económica o por pasión. por este motivo vamos a ver qué es emprendimiento periodístico. 

Desde el año 2010 con despidos masivos de periodistas, cierres de medios de comunicación, disminución de salarios, pago por pieza publicitaria, ha hecho que este término, vaya creciendo en las aulas educativas.

Es por este motivo que voy a explicar de qué se trata, cómo se hace, qué ejemplos hay de periodismo emprendedor, algunos modelos de negocio y recomendaciones antes de emprender.

Qué es Emprendimiento periodístico

El emprendimiento periodístico es la acción de comenzar una iniciativa periodística pensada como un negocio que genera lucro a cambio de prestar servicios de información valiosa de distinta índole, que sea detallada, con múltiples… Clic para tuitear

En otros términos, es la creación y gestión de un medio de comunicación que genera lucro a través de un modelo de negocio que lo hace sostenible en el tiempo.

Debe tener una distribución de información con alto contenido de valor que satisfaga las necesidades de un público con un vacío informacional y que esté dispuesto a pagar por consumirla.

¿Por qué surgió el emprendimiento periodístico?

El emprendimiento periodístico surgió básicamente por 3 factores:

  1. Crisis financiera en los medios de comunicación tradicional
  2. Despidos masivos de periodistas en el mundo por cierres de medios
  3. Hipersaturación de profesionales en periodismo y comunicación, abaratando salarios y aumentando el desempleo.

Crisis financiera en los medios de comunicación tradicional

Este término de crisis es famoso en los medios de comunicación, ya que están en un vaivén entre equilibrio y crisis y muy pocas veces superávit.

Pero así se han acostumbrado a vivir los medios, en incertidumbre financiera con periodos de vacas gordas y vacas flacas.

La crisis económica en los medios, comenzó a evidenciarse de manera agresiva desde el año 2003 a nivel mundial.

Según La revista Nueva Sociedad de 2003 a 2010 la venta de periódicos impresos disminuyó un 8.1% a nivel mundial.

La publicidad en periódicos de Estados Unidos bajó de 49.400 millones de dólares en 2005 a 24.000 millones de dólares en 2010, obligando a cerrar medios impresos como The New York Sun o el Christian Science Monitor.

En Latinoamérica, el reconocido periódico Argentino, Clarín, pasó de vender 411.000 ejemplares en 2004 a tan sólo 290.243 ejemplares en 2014 con tendencia negativa.

Se dice que la venta de periódicos cae una media de 2% cada año, lo que ha puesto los pelos de punta a los directores y propietarios de los medios.

Los medios tradicionales no la tienen fácil, cada vez se les oscurece el panorama y han tenido que migrar a los entornos digitales y emprender con modelos de negocio distintos a la publicidad.

Se debe al fortalecimiento de las nuevas tecnologías y el internet.

Despidos masivos de periodistas en el mundo por cierres de medios

Otro factor para que se potencie el término emprendimiento periodístico fue los despidos masivos de periodistas a consecuencia de cierres de medios o la reducción de costes de la empresa.

El resultado fue la disminución de coste de mano de obra directa como son los periodistas.

Esto obligó a que periodistas con experiencia profesional de más de 20 años tengan que comenzar a reinventarse profesionalmente o crear nuevos medios, a lo que se le llamó emprendimiento periodístico.

Los más afectados han sido las redacciones impresas, donde aparte de la reducción de publicidad, deben competir con periódicos de circulación nacional y regional gratuitos.

Los periódicos gratuitos están abarcando una parte importante del sector publicitario, haciendo que cada vez los impresos pagos, reduzcan precio y disminuyan personal.

No sólo la competencia está entre tradicionales, también llegan virtuales que poco a poco se han ido consolidando y es donde el emprendimiento periodístico se ha desarrollado con más auge.

Otra causa del fortalecimiento del emprendimiento periodístico y la crisis de los medios tradicionales es la pérdida de credibilidad de la información, la parcialidad, la falta de objetividad y la manipulación.

El manejo directivo de medios por parte de grupos industriales que toman posición política en la realidad del país, ha causado una lejanía por parte de las audiencias.

Hipersaturación de profesionales, abaratando salarios y aumentando el desempleo.

El Círculo de Periodistas de Bogotá y la Asociación de Facultades de Comunicación Social (AFACOM) califican la situación laboral del Comunicador y Periodista como pobre y escaso.

Lo peor es que la demanda por parte de jóvenes deseosos por estudiar estas dos profesiones no para y va en aumento.

En Colombia anualmente se gradúan más de 5000 profesionales de la comunicación sin contar con técnicos y tecnólogos.

También hay otros profesionales que de manera empírica y por gusto ocupan plazas dentro del campo de acción de los comunicadores y periodistas.

Como la demanda de estudiantes hacia esta profesión no disminuye, se ha convertido en un negocio muy rentable para las universidades e institutos del país.

Una de las causas de esta crisis laboral ( contando las universidades que fabrican profesionales de comunicación como tornillos) es el déficit financiero de los medios tradicionales.

La radio, la prensa y la televisión han causado despidos constantes y casi nulos las contrataciones de nuevos periodistas y comunicadores.

Además, si se llega a conseguir trabajo en los medios, los contratos laborales serán en gran parte por reconocimiento de trabajo.

Desafortunadamente se está poniendo de moda la venta de cupos publicitarios, jornadas de 16 horas y cubrimiento de información de cuatro periodistas en uno.

En este panorama, el emprendimiento periodístico y la marca personal se han puesto como la salvación de los profesionales en comunicación y periodismo para poder sobrevivir.

¿Qué debo tener en cuenta antes de emprender en periodismo?

Antes de emprender en periodismo con nuevos medios de comunicación, debemos pensar como empresarios.

Pensar en que la iniciativa se va a convertir en un negocio que posiblemente nos va a dar un sustento para comer, emplear a otros profesionales y generar transformación social.

Bien, vamos  a ver un listado a tener en cuenta.

  • Pensar en el modelo de negocio desde el principio:

 Desde mi perspectiva nosotros los comunicadores y periodistas nos emocionamos con la idea de crear un nuevo medio, definimos qué se va a informar, para quién y cuál es el formato del medio.

Pero eso no es suficiente porque a la hora de generar lucro nos quedamos cortos.

Cuánto quisiera decirles que crear un medio es fácil, que simplemente es cuestión de comprar un dominio en la web, un hosting, elegir un gestor de contenidos y a crear noticias, pero la cosa no es tan sencilla.

Debemos pensar en el modelo de negocio para nuestro medio de comunicación, o sea, cómo va a generar ingresos para sostenerse a largo plazo.

Es ahí cuando realmente comenzamos a pensar como empresarios.

Debemos ponernos a la tarea de hacer un estudio de mercado, a generar diferenciales, a definir el problema que vamos a resolver y las personas o empresas que están dispuestas a pagar o invertir en el medio.

Cuando definimos el modelo de negocio, también debemos hacer el análisis de costes aplicando el sistema más conveniente para obtener el mayor beneficio.

El análisis de actividades para optimizar la productividad, la estrategia de marketing para definir los servicios, productos, precios, comunicación y por supuesto la ruta comercial que nos va a generar las ventas.

  • Tener objetivos y métricas claras

Esta es una parte fundamental de un emprendimiento periodístico, ya que si no hay objetivos y métricas claras, fácilmente podemos desanimarnos o no avanzar.

No voy a decir cómo se hace un objetivo, pero conviene aclararlos.

Hay objetivos generales que serían el del medio como empresa (obtener 60 millones a seis meses a través de organizaciones internacionales, venta de productos, paquete publicitarios y cursos).

Específicos como la cantidad de tráfico que tiene la web, las conversiones en el caso de un producto o lead, ventas de paquetes publicitarios si es que se ofrecen etc.

También cabe mencionar la importancia de la contabilidad financiera, la necesidad de inversión, los análisis de cuentas,que  nos permitirán tomar decisiones estratégicas con nuestro medio.

  • La formación de un equipo de trabajo interdisciplinario

Al principio podemos comenzar con una empresa mediática unipersonal, donde nosotros somos el todero, porque no hay recursos suficientes para contratar personas que generen las diversas funciones de una empresa.

Pero la recomendación es que desde un principio comencemos a emprender en sociedad, con un equipo interdisciplinario que genere productividad en el medio.

De nada nos sirve que todos sean comunicadores sociales y escriban de lo lindo.

Nos hace falta personas encargadas del mercadeo, de las ventas, de la parte contable, jurídica, administrativa y tecnológica,  un seo, un community manager, un publicista.  En conclusión un equipo interdisciplinario.

Podemos comenzar en una asociación como emprendedores en que hay unos gerentes y otros desempeñan roles  específicos pero a la vez siendo socios del emprendimiento.

  • La especialización en un nicho siempre será rentable

¿Sabes qué es un nicho de mercado? Es un grupo reducido de personas que tienen características comunes ya sean en consumo, territorialidad, educación, pensamientos, gustos etc. Clic para tuitear

A eso, debemos enfocarnos con un emprendimiento periodístico, a un nicho.

Definir detalladamente quién es nuestro reader personal (lector objetivo)  y buyer personal (persona dispuesta a comprar).

En los medios de comunicación existen estas dos figuras que ambas pueden convertirse en una, pero también pueden ser segmentadas.

Un reader personal es esa persona que queremos que nos lea, que le gusta lo que escribimos y que incluso nos comparte.

El buyer personal es la persona ideal que queremos llegarle para que compre nuestros productos y servicios.

Recuerda que pueden ser unidos o segmentados, el que nos lee no siempre es el que puede comprarnos.

De hecho un buyer puede ser un empresario que quiere anunciarse en nuestro medio o una fundación que quiere patrocinar nuestro contenido.

Un reader puede ser un adolescente o niño que le gusta leernos pero no compraría nuestro producto, pero sí lo puede hacer sus padres… entiendes…

La temática también hace parte de la especialización. En este punto debemos dejar de compararnos con los grandes medios como El Tiempo, la BBC o el Espectador porque sería ridículo.

También en dejar de crear contenido  y noticias de todo tipo, que al final los grandes medios nos taparán.

La conclusión de este ítem es especializarnos en una temática , especializarnos en un nicho de mercado  y especializarnos en una territorialidad.

Sería algo así, medio de noticias de tecnología para amas de casa de 30 a 40 años que usan internet en la ciudad de Cali Colombia.

Es un ejemplo que se me ocurre aunque se puede segmentar más…

  • Diversificación de modelos de ingreso

Pensar en que vamos a sobrevivir con el modelo de negocio de la publicidad es pensar en un cuento de fantasías ¿por qué? Los grandes conglomerados de medios se llevan la mayoría de publicidad.

Los reyes de la publicidad son Facebook y Google.  Tendrías que generar una gran cantidad de tráfico para poder ganar por medio de Adsens.

Por otra parte la inversión en publicidad por los empresarios  en medios de comunicación es muy difícil. Ya que desconfían de su efectividad.

Te pongo un ejemplo, en mi caso como asesor de marketing para empresas, prefiero decirles que paguen en Facebook o Google que en un medio.

La razón es sencilla, la publicidad es más barata, llega al público objetivo que necesito y las conversiones son rápidas.

Es entonces en que el medio debe pensar en nuevas maneras de ingreso como las membresías, la venta de cursos, libros electrónicos, la afiliación etc …

  • Creación de tribus que financien el medio

Tu emprendimiento periodístico debe esforzarse por crear una comunidad comprometida con el medio.

Esto se logra con una buena estrategia de marketing de contenidos y de fidelización que invite a la tribu a que aporte para el sostenimiento de la empresa mediática.

  • Innovación y Diferenciación

¿Tú escogerías un medio que te presenta lo mismo que los demás? Creo que no.

La innovación es el acto de hacer algo nuevo y no quiero decir en crear algo que no existe porque la verdad es difícil, pero si podemos mejorar los procesos en todos los sentidos, ya sea en comunicación, marketing, producto, procesos o presupuestos.

  • Interactúa con la audiencia y adáptate a las diferentes plataformas

Debes escuchar a tus lectores, medir sus interacciones, interpretar qué es lo que quieren, qué les preocupa y qué no entienden.

Así les puedes dar contenido de valor, noticias que les permitan entender la sociedad y tomar decisiones objetivas.

Un ejemplo son las clásicas noticias de entretenimiento donde una artista se enferma de gripa y es portada nacional.

Bueno aunque aquí puede ser relativo, porque si tu público objetivo son personas que les gusta la moda y el espectáculo sería buen contenido.

Si es un medio de política o negocios, intenta resolver las dudas que tienen las personas, sólo así comenzarás a ser buscado y elegido.

La otra cuestión es adaptar el medio a los cambios de consumo de contenido y sus plataformas.

Actualmente es inconcebible que una página no sea responsive, no maneje hipertexto y que se ignore totalmente el SEM y el SEO para generar mayor impacto y posicionamiento.

Modelos de Negocio en el emprendimiento Periodístico

A Continuación voy a mencionar las diferentes formas de financiación que puede tener un medio de comunicación.

  1. Publicidad

Este modelo es simple, se trata de poner anuncios dentro del medio de comunicación y cobrar por ello al anunciante.

También poner publicidad de terceros como la red publicitaria de Adsens, que por clic e impresión te genera un dinero para financiarse.

lo malo es que para poder sobrevivir de este modelo, debes generar muchos clic, mucho tráfico y bastantes conversiones.

  1. Afiliación

Este modelo consiste en que tu promocionas dentro de tu medio de comunicación productos o servicios de terceros.

Por cada venta que se haga al ingresar por medio de tu anuncio se genera una comisión para ti.

Los que manejan este sistema de negocio son Amazon, ClickBang, proveedores de hosting como Hostgator etc.

  1. Fundaciones

Las fundaciones pueden ser grandes aliados para financiar tu emprendimiento periodístico, sólo hay que buscar aquellas que están dispuestas a darte capital y comenzar.

Frecuentemente estas Fundaciones son Internacionales y trabajan por medio de proyectos de investigación o transformación que logres hacer a través de tu emprendimiento.

  1. Inversión privada

Puedes lograr la inversión de empresarios dispuestos a colaborarte en el medio a cambio de ciertas condiciones, esto se logrará a través de una negociación en donde se llegará a mutuo acuerdo.

Para lograr la inversión privada, se debe mostrar con números el impacto que va a generar nuestro medio.

  1. Financiación personal

Otra alternativa es que tu medio sobreviva financieramente gracias al aporte de recursos propios por parte de tu equipo.

Esto pasa cuando el medio apenas inicia o tiene objetivos más allá del negocio, realmente no interesa el lucro sino el impacto social.

  1. Donaciones de Club de lectores o MEMBRESÍAS

A esto podemos traer como ejemplo a la Silla Vacía en Colombia, la cual maneja un sistema de financiación a través de donaciones que les hacen sus propios lectores a cambio de continuar con su trabajo.

En esta situación el contenido debe ser de altísima calidad y resolver problemas que en otros medios no se encuentran sus soluciones.

  1. Eventos, talleres y conferencias.

El medio de comunicación brinda a diferentes empresas y lectores la posibilidad de realizar eventos, impartir talleres de diversa índole y dictar conferencias ya sea de periodismo, marketing, escritura etc.

  1. Servicios de consultoría

Pensar este modelo de negocio es pensarlo a largo plazo, ya que las empresas o clientes compraran una consultoría cuando el medio haya demostrado su eficacia y su eficiencia en la administración.

  1. Agencia de contenidos

Tu emprendimiento periodístico puede crear contenido para terceros, como por ejemplo la creación de un e-book para una empresa, la administración de un blog corporativo o la gestión de sus redes sociales.

  1. Venta de Infoproductos

El medio de comunicación puede crear sus propios productos digitales como un curso en línea o un libro de alta calidad que lo pone a la venta vía online.

  1. E-commerce

También puede ser una posibilidad, a través de una tienda virtual, el medio puede generar recursos.

Casos de éxito de emprendimientos periodísticos

En Colombia hay casos de éxito en el emprendimiento periodístico Digital como es el caso de minuto 30, Pulzo, La silla Vacía y las 2 Orillas.

  • Minuto 30 – Periodismo de inmediatez con tinte popular. Mauricio Tobón

El portal se financia por monetización programática,  contenido patrocinado y la captura de leads para generar ingresos

  • Pulzo – el primer agregador de contenido en América latina.

Su público objetivo son los Millenials y es propiedad de la empresa R360 S.A.S.

Su modelo de negocio es el Content Marketing y la pauta publicitaria con banners y programática.

  • Las 2 Orillas, medio fundado en 2013 – María Elvira Bonilla

El medio cuenta con más de  1.655.000 millones de usuarios únicos cada mes.

Su modelo de negocio son los  apoyos de organizaciones por medio de convenios para financiar sus proyectos y la publicidad.

  • La Silla Vacía trabaja con cooperación internacional – Juanita León

Es un medio especializado en actualidad política desde 2009.

“tenemos recursos generados internamente con campañas de donaciones que hacemos con nuestros usuarios, patrocinios a la plataforma de debate La Silla Llena y una suscripción que pagan las universidades en La Silla Académica”.

Conclusión

La era del internet ha traído ventajas y desventajas a los medios de comunicación, como el cierre de redacciones, despidos de periodistas por abaratar costes, disminución de salarios y una constante crisis económica.

Pero la buena noticia es que para aquellos comunicadores y periodistas se les abre un sinfín de oportunidades para emprender en la web con sus propios medios de comunicación.

El único obstáculo es no definir el modelo de negocio y no empezar.

Los más afectados son los medios tradicionales, pero también se están reinventando con la web.

Los nuevos medios han sabido mantenerse e incluso convertirse en competencia directa para grandes portales.

Todos debemos emprender y no sólo porque queremos tener empresa, sino para demostrar nuestro valor como profesionales a través de la marca personal.

Si un medio nos ve que podemos hacer buen periodismo y estar posicionados en la web, de seguro que en un tiempo no muy lejanos nos van a llamar a pedir que trabajemos para ellos.

Así que ánimo…



También te pude interesar

Cómo hacer una estrategia digital que te hará aumentar tus ingresos

13 vídeos de marketing, comunicación y ventas que todo emprendedor debe ver

39 cursos gratuitos para ser un experto en marketing digital


Responde: ¿ Qué emprendimiento periodístico quieres hacer?

Si te gustó, compártelo con tus amigos

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.