Contacto: 3146422126     Dirección: Pasto Nariño    Correo: Duviansanchezinfo@gmail.com

Comercio electrónico en época de Coronavirus

Si tienes un negocio de lo que sea es hora de hacer comercio electrónico en época de Coronavirus.

Internet es una gran oportunidad para hacer negocios y crear una tienda electrónica. Si no tienes experiencia en el tema, no te preocupes, aquí vamos a solucionar muchas de tus dudas.  

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es la compra y venta de productos y servicios por medios electrónicos como páginas web, aplicaciones o redes sociales.

Por donde comienzo con el comercio electrónico

Cuando comiences a implementar el comercio electrónico, lo primero que se tiene que repensar es el negocio como si fuera de cero.

Pensar en la estructura, cómo se va a hacer, qué recursos se van a necesitar, cuáles profesionales deben apoyarnos y quienes van a operar.

Analizar el crecimiento, la escalabilidad y los productos y servicios que se van a ofrecer y un sistema de métricas que permitan hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos.

Las métricas nos ayudarán a definir a dónde queremos llegar, cuánto vamos a vender y quienes serán nuestros compradores.

Además, al implementar el comercio electrónico a tu negocio será más productivo.

La productividad obedece a dos variables: coste (el valor de poner en marca una tienda digital) y el tiempo.

En este caso los negocios en línea son más rápidos. De hecho, con tan sólo un mes se puede armar una base datos de clientes robusta que generen buenas márgenes de beneficio.

También te puede interesar: 10 maneras de ganar dinero por internet

Investigación de la competencia

La investigación de la competencia de tu sector te ayudará a tomar mejores decisiones para destacarte en el mercado.

La investigación se puede hacer de dos formas. La investigación pasiva y la investigación activa.

Investigación pasiva

se utiliza fuentes a tu disposición con herramientas gratuitas.

Investigación activa

Sirve para hacer investigación profunda, donde se diseña una metodología para identificar la duda que se quiere resolver y con qué dato se contrasta.  

Pero no te preocupes, te vamos ayudar con este punto. La fuente más básica para hacer investigación es la página web de la competencia.

La página web nos va a permitir saber ¿qué están haciendo en comercio electrónico? Para saberlo ponte en los zapatos de un cliente y realiza el proceso de compra.

Al comprar te permitirá saber cómo son los procesos, qué ofertas tienen, porqué lo destacan, qué es lo que más venden, qué imágenes usan y qué titulares ponen.  

Para completar el proceso, suscríbete a sus newsletters, analiza qué envían, que ofertas te llegan, cómo las presentan.

Además, si necesitas más información para construirte una idea de cómo empezar de forma diferente, busca en blogs de expertos en el tema y buscadores especializados.

Si quieres saber lo que piensan tus clientes, anímate a realizar una encuesta.

Con Monkey Survey puedes hacer encuestas gratuitas y automatizadas que te permitirán conocer la percepción de la necesidad de tus compradores.

No sólo investigaras a la competencia sino al mercado que quieres vender. Intenta conocer ¿Quiénes trabajan con tu competencia?, ¿a quién debes contratar?, ¿cuál es su perfil profesional?

Qué clase de proveedores necesitas, qué tecnologías, qué software o hardware debes usar.

Haz que todo lo investigado sea de forma transparente y con fuentes confiables. Así, evitaras posibles errores o engaños a la hora de tomar decisiones estratégicas para tu negocio de comercio electrónico.

La ventaja del Benchmarking en el Comercio electrónico

Después de investigar la competencia local y las posibles herramientas tecnológicas que necesitaras para implementar el comercio electrónico a tu negocio hay una técnica que te ayudará.

Se llama Benchmarking, que consiste en mirar los referentes del mercado mundial en comercio electrónico y estudiar lo que ellos hacen e imitar lo que se pueda para tu negocio.

Debido a que son empresas que han invertido tiempo, dinero y recursos para prestar un servicio lo más perfecto posible para sus clientes.

Amazon, Zappos, eBay, Mercado Libre pueden ser buenos referentes para comenzar con este ejercicio.

Al estar en sus tiendas en línea, revisa como lo hacen, compra analizando cómo son sus procesos, cómo consiguen clientes. De esta forma vas a vender más y mejor.

Análisis y medidas en el comercio electrónico

Como habíamos mencionado las mediciones en el comercio electrónico nos servirán para hacer seguimiento a los objetivos de venta.

Pero también, nos van ayudar a medir por dónde vienen esos nuevos clientes. Si vienen de un buscador en Google, de un anuncio digital, de un correo electrónico o de una red social.

Además, de la medición de la actividad que haga el cliente dentro de la tienda ecommerce. A qué producto le dio clic, qué guardó al carrito de compras, hasta dónde llegó en el proceso.

El don de ser diferente en el comercio electrónico

El éxito en los negocios digitales nace de una propuesta de valor única, innovadora, que el propio producto sea el mismo marketing y que el contenido publicado se convierta en viralidad para tu tienda electrónica.  

Este es el ejemplo de Rommanelbolivia que se digitaliza en el sector de la belleza. 

Canales de comunicación

Para definir los canales de comunicación simplemente fíjate en el público objetivo que quieres vender.

Chat, teléfono, robots de asistencia programada, e-mail, foros…cualquier canal que ayude al cliente a resolver dudas, quejas y procesos de compra.

4 Recomendaciones del comercio electrónico en época de coronavirus

  1. El tener medido todos los procesos que se hacen en tu tienda en línea será un gran paso para un negocio rentable.
  2. La clave del comercio electrónico es la interacción con tus clientes ¿cómo vas poner tu oferta?, qué imágenes, qué dimensiones. Todo dependerá del producto que vendas.
  3. Si tu producto es demasiado complejo (aparatos médicos) puedes poner un asesor experto en el tema
  4. Simplifica el proceso de compra. Procura que la persona pueda comprar y pagar el producto o servicio a sólo dos pasos.

Conclusiones finales

El comercio electrónico en época de pandemia es una gran alternativa para activar las ventas de tu negocio.

Pero para ello debes hacer investigación, pensar como un nuevo negocio e invertir en tecnología que te lleve a realizar procesos óptimos de comercio con tu cliente.

Se me olvidaba un aspecto fundamental y es la logística que tendrás que pensar a la hora de montar una tienda en línea.

Los almacenes donde guardar la mercancía, cómo vas hacer llegar el producto a la casa del cliente y más factores que los tocaremos en otro artículo.

En tiempos de crisis anímate a innovar, sólo así saldremos de apuros y marcaremos diferencia en el mercado.

 

El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar

— Nolan Bushnell, emprendedor

También te puede Interesar: Qué es un consultor en marketing digital y cuáles son sus funciones

Servicio Profesional en Social Media

Diseño de página web para negocios

¿Qué es un Community Manager y porqué lo debo tener en mi empresa?

 


Duvian Sánchez

Máster en Marketing Digital y Analítica Web, Administrador de Empresas, Comunicador Social y Periodista de Economía y Negocios. Ayudo a profesionales y empresas a gestionar su presencia en Internet y aumentar sus ventas.

0 comentarios

Deja una respuesta