• [ +57 ] 314 6422126
  •  duviansanchezinfo@gmail.com
  •  Pasto, Colombia

Qué es un consultor en marketing digital

Un consultor en marketing digital es un profesional especializado y práctico que ayuda a personas, empresas y proyectos a alcanzar sus objetivos a través de la planificación estratégica y el uso adecuado de las mejores herramientas de la industria en el ámbito del marketing y la comunicación digital.

El profesional de este campo de acción ejecuta, lidera, enseña y acompaña todo el proceso de la estrategia de marketing digital y comunicaciones hasta encontrar los resultados fijados.

Para lograrlo, trabaja con todas las personas involucradas y el equipo de comunicaciones de la empresa para ejecutar el plan de acción.

Es necesario aclarar que el consultor de marketing digital no opera el plan de acción, para ello, él recomienda una serie de profesionales y herramientas que ayudan a ir cumpliendo con el plan.

Es por este sentido que dentro del Plan estratégico ya viene pensado con el plan presupuestal en donde está el coste de la inversión y los resultados proyectados a obtener.

¿En qué momento necesitamos un consultor en marketing digital?

La necesidad se puede presentar en cualquier momento. En la dinámica mercantil del entorno global, los negocios e iniciativas cada minuto crecen y se diversifican, ya no existen barreras.

En medio del auge tecnológico el manejo de la información es de vital importancia. La comunicación se hace a un clic, los negocios se realizan en cualquier lugar del mundo y desde cualquier dispositivo.

Si queremos estar a la vanguardia del mercado y buena competitividad, la necesidad de un consultor de marketing digital debe ser constante.

Sin embargo, te vamos a mencionar ciertos momentos en que un Consultor se hace muy necesario:

  1. Tienes un negocio o un proyecto, pero no tienes presencia en el mundo digital.
  2. Posee página web o un blog y nadie te visita además de tus amigos.
  3. Necesitas embudos de conversión que te ayuden a captar clientes.
  4. Hay visitas y embudos de conversión pero nadie genera acciones de compra.
  5. No entiendes sobre temas de marketing digital pero sabes que debes aplicarlo a tu negocio.
  6. Necesitas una estrategia de marketing digital y buscas un profesional que te ayude a cumplir los objetivos de tu negocio.
  7. Crear contenido que aporte valor, se posicione por medio de SEO, atraiga a clientes y los fidelice.
  8. Plan de social media y anuncios de venta que vendan en redes sociales
  9. Hacer estrategias de email-marketing
  10. Usar estratégicamente nuevos medios digitales como tik-tok y whatsapp.

Si alguno de estos puntos te está pasando o necesitas hacer, ya es hora de buscar un profesional que te ayude a cumplir los objetivos en marketing digital.

¿Qué debe hacer un consultor de marketing digital?

El consultor de marketing digital reúne una serie de habilidades que le permiten desempeñar bien su trabajo desde un ámbito ético y profesional.

La principal función que tiene un consultor en marketing digital es la del asesoramiento profesional del campo de acción donde trabaja.

Además de esta función, también se dedica hacer las siguientes especificaciones:

Creación de contenido para atraer clientes:

Desde la planificación estratégica de contenido y la creación de la misma, el consultor debe ser capaz de hacerlo. El objetivo es dejar las bases para que el equipo de trabajo de la empresa siga con la misma línea editorial.

Automatización de los procesos de comunicación y marketing:

El consultor debe saber aprovechar el tiempo y generar un correcto flujo de trabajo, por lo que se valerá de las herramientas profesionales más innovadoras del mercado que automaticen varias tareas.

Realizar presentaciones de propuestas de marketing a diferentes clientes:

El consultor hace una investigación previa a nivel externo e interno de la empresa que le ayude a comprender el panorama competitivo, para crear las diferentes estrategias y tácticas que le ayuden a cumplir el objetivo de negocio en la presentación.

Formación del talento humano:

Un consultor no se convierte en un operativo del plan de acción propuesto, ya que su función es asesorar y acompañar el proceso, velando de que todo salga bien.

Para ello debe formar a diferentes equipos de trabajo que le ayuden a cumplir los objetivos propuestos como pueden ser: los directivos, el área de marketing y comunicación, atención al cliente, producción y distribución, entre otros.

 Auditoría interna e informes periódicos de la estrategia:

Un consultor de marketing digital desde un principio, llega a realizar una auditoria del estado de los medios digitales, con el fin de conocer desde dónde comienzan y a dónde van a llegar con la estrategia.

Los informes periódicos le sirven para ir mostrando a la empresa que la estrategia está funcionando y que poco a poco se están cumpliendo los objetivos.

Diseño, implementación y seguimiento del Plan estratégico:

Análisis de la competencia, análisis de la presencia digital, creación de nuevos canales, captación de clientes, creación de contenidos de atracción, optimización web, técnicas de SEO y gestión de redes sociales deben ir dentro de un plan estratégico.

El plan sirve para tener toda la información de los diferentes procesos, tácticas, recursos, talento humano, funciones, calendario y métricas de seguimiento que le permitan tener una estrategia ordenada y ejecutable para alcanzar el objetivo.

Además, de diseñar el plan estratégico, el consultor también se asegurará de crear manuales de uso, procedimientos y facilitar las diferentes herramientas que ayuden a la empresa a alcanzar los objetivos propuestos.

Supervisión del Plan estratégico:

Cuando se esté ejecutando el plan de acción, este debe ser supervisado por el consultor, para identificar posibles mejoras y seguir ejecutando las acciones de una manera óptima hasta cumplir el objetivo final.

¿Cuáles son los requisitos para ser un consultor en marketing digital?

En el auge de las tecnologías y los negocios digitales, muchas personas quieren ser consultores de marketing digital. Pero es una profesión que exige ciertos requisitos para hacerlo.

A continuación, conoce los requisitos que debes tener para ser un consultor de marketing digital:

Ética e integridad profesional:

En el momento que entras a trabajar con una empresa o persona, vas a gestionar mucha información importante por lo que debes manejar la confidencialidad y secretos que no puedes divulgar.

El compromiso de la confidencialidad de toda la información que vas a conocer de la empresa se la hace al principio de la negociación en mutuo acuerdo con las directivas de la empresa.

Después de este paso, ambas partes deben comprometerse a colaborar. La empresa debe darle toda la confianza y apoyo en las diferentes propuestas que hace el consultor.

Darle acceso a la información confidencial y libre toma de decisiones dentro del parámetro de una serie de valores como la honestidad, la franqueza y el sentido de la justicia.

Reducción de incertidumbre

Al presentar el problema de la empresa, los directivos tienen una gran incertidumbre, una tensión por lo que está sucediendo. Es por eso que el profesional de marketing digital debe encontrar soluciones de manera oportuna que de tranquilidad.

Como dice el dicho; un consultor se lo contrata para encontrar soluciones a los problemas y si él propone buenas soluciones, estas lograrán dejar tranquilos a los gerentes e implicados.

Confidencialidad

Trata de la propiedad de la información y quienes están autorizadas para acceder a ella.

Un consultor debe ser cuidadoso con la información y la forma en que la va a manejar. Ya que algunas empresas prohíben al consultor hablar de la empresa a otras personas.

Incluso hay empresas donde el consultor nunca puede mencionar que han trabajado para ellas.

Experiencia

La experiencia en el sector del marketing digital y su especialización en el tema es fundamental.

Él consultor debe demostrar los resultados de su trabajo en otros proyectos, ya sean personales y privados. Esta será la carta de presentación que brindará la confianza de quien lo contrata.

Planificación

La capacidad de planificar será requisito de un consultor en la asesoría del manejo estratégico del marketing digital para las empresas y proyectos.

La gestión del tiempo, recursos, talento humano, delegación de tareas, creación de estrategias y tácticas pertenecen al campo de la planificación y un consultor, debe tener muy bien desarrollada esta capacidad.

Creatividad al máximo

El consultor debe tener la creatividad suficiente para crear estrategias únicas que se diferencien en el mercado. Si este aplica lo mismo en todos los proyectos, no darán los resultados que la empresa le solicita.

La imaginación y la creatividad nacen de una constante formación, interacción con el mercado y actualización de nuevas tendencias que le permitan estar a la vanguardia de la competencia.

Motivación

Cuando se llega a una empresa, el clima organizacional puede aportar al adecuado desarrollo de las tareas o puede perjudicar la productividad de la empresa.

Al llegar un consultor de marketing digital y sabiendo que el marketing va hacer transversal a la empresa o proyecto, este debe tener la suficiente motivación para enfrentarse a las diferentes barreras que pueden existir en el lugar de trabajo.

No sólo él debe tener motivación, sino que debe tener la capacidad de motivar al personal y ser visto como líder. Lo que lo llevará a cumplir de manera adecuada las metas propuestas.

Disciplina

Seas un profesional consultor afiliado a una empresa o un consultor independiente (freelancer) debes tener como norma personal la disciplina.

Un comportamiento de puntualidad y constancia a la hora de hacer el trabajo, te ayudará a recomendarte en la empresa y en otros proyectos que te pueden salir en el futuro.

El ser disciplinado hablará muy bien de ti y te servirá para ir formando una marca respetada dentro del mercado de los consultores.

Gestión de equipos

El consultor de marketing digital debe tener la capacidad de organizar a las personas en equipos de trabajo que le ayuden a cumplir los objetivos propuestos en el plan estratégico de marketing.

Ser Asertivo

Tener una conducta equilibrada y saber expresar las opiniones e ideas de forma honesta, directa y correcta, respetando los pensamientos y creencias de los demás y a la vez tener la convicción de los mismos, es ser asertivo.

Para el consultor de marketing digital es muy importante ser asertivo, lo que lo llevará a mantener un trato equilibrado con todos los miembros de la organización.

Pero debemos tener cuidado al no confundir la asertividad con una conducta pasiva. Es decir, una actitud que busque agradar a todas las personas, haciendo que perdamos nuestro criterio personal por cumplir los deseos de otros.

Es en este sentido que el consultor debe ser asertivo y tener la suficiente autonomía para seguir el proceso de trabajo en la asesoría del marketing digital y si ve que no aplican o generan interferencias en su trabajo es mejor no seguir con el asunto.

Ser un buen comunicador

 Un buen consultor de marketing digital debe tener amplio conocimiento de la comunicación y además de la gestión de los canales de comunicación, este debe saber expresarse en múltiples lenguajes y crear mensajes claros y sencillos.

Mensajes que se adapten al público y se cuenten por medio de diferentes narrativas que sean agradables a cada público particular. Lo que permitirá que todos entiendan lo que se quiere decir.

Habilidades como buena expresión oral y escrita serán una ventaja muy bien valorado en el trabajo del profesional.

¿Por qué ser un consultor de marketing digital?

Un consultor en marketing digital es un profesional especializado que las empresas demandan cada vez más y además, genera un muy buen retorno económico.

Según el Instituto iebs las profesiones mejor pagadas en el 2020 son los profesionales del marketing digital que tengan conocimientos en social media, Seo, creación de contenidos, ventas y analítica web.

Además, de dar la satisfacción de poder ayudar a empresas, personas y proyectos a cumplir sus objetivos y generar felicidad en el entorno de los negocios y el emprendimiento.

Si eres una persona que ama el marketing digital, la comunicación social, los medios de comunicación digitales, el periodismo, las ventas online, los negocios digitales, el diseño web, la creación de contenidos y la administración de empresas, esta profesión es para ti.

¿Dónde me puedo convertir en un profesional del marketing digital?

Actualmente podemos encontrar diferentes formas de prepararnos para ser unos grandes consultores del marketing digital. Pero te dejo un listado de cursos gratuitos que te ayudaran a seguir el camino de esta maravillosa profesión.

Consigue las certificaciones gratuitas para ser un consultor en marketing digital:

Vídeo de Marketing Digital recomendado

 

Sígueme en LinkedIn, Instagram, Twitter y Facebook

Si necesitas una asesoría en marketing digital, construcción de páginas web, creación de contenido y periodismo, no dudes en contactarme.

Conoce mis servicios profesionales para hacer crecer tu negocio.

 



También te puede interesar


Duvian Sánchez

Asesor en Comunicación y Marketing Digital. Comunicador Social-Organizacional, Community Manager y Periodista en asuntos económicos. Actualmente curso Administración y Dirección de Empresas y el Máster en Marketing Digital y Analítica web. Experiencia en gestión de la comunicación estratégica en entidades públicas del sector salud con enfoque de la norma ISO 9001-2015, implementación de MIPG y acreditación en salud. Conocimientos en social media, innovación, relaciones públicas, manejo de plataformas digitales como wordpress, SMS, ADS y Mailing, fotografía, edición de audio, edición de vídeo y diseño digital. Apasionado por el emprendimiento, los negocios y las ventas.

0 commentarios

Deja un comentario